Chubut Destacado 

Provincia ya tiene su pacto fiscal.

El gobernador Mariano Arcioni firmó ayer con  veinte intendentesjefes comunales de distintos puntos de la provincia el pacto fiscal en el Salón de los Constituyentes. Los municipios de Comodoro Rivadavia, Rawson y 28 de Julio no firmaron.

El gobernador agradeció  a los jefes comunales que «acompañaron el Consenso Fiscal que fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Responsabilidad Fiscal, con todo lo que ello implica».

El gobernador Mariano Arcioni sostuvo que «mucho se habló, mucho se criticó, mucho nos costó conseguir en la Legislatura este acuerdo. Ahora lo estamos rubricando con los intendentes esperando que sea aprobado por cada Concejo Deliberante«.

Artero (Rawson) y Linares (Comodoro) aseguran que la provincia debe 40 y 30 millones de pesos respectivamente a sus municipios y que no firmarán hasta tanto no se aclare la forma de pago de las deudas.

Rosana Artero explicó que “si firmamos el Pacto Fiscal perderíamos parte de lo que recaudamos por los Ingresos Brutos, y si no adherimos perderíamos ingresos de las retenciones a la soja y por la Ley Nacional del Cheque. Me gustaría que nos reunamos todos, tanto los diputados, los concejales y demás instituciones de la ciudad, para que de manera conjunta podamos exigir a Provincia que le pague a nuestra ciudad lo que se le debe. Hasta ahora no he escuchado a nadie, de ningún sector, salir a pedir por lo que se le debe a la comunidad de Rawson”.

Arcioni en cambio sostuvo que «miramos la Provincia a corto plazo pero como chubutenses todos queremos esa Provincia que pueda ser sustentable como se merece y para ello se necesitan políticas publicas claras de Estado a mediano y largo plazo», indicó Arcioni.

Sobre la critica situación de la provincia Arcioni dijo que “pese a los inconvenientes que tenemos, sabemos cómo solucionarlos, lo estamos solucionando, estamos pagando el 100 % de los sueldos cada 30 días, abrimos al diálogo permanente en cada una de las mesas, siempre convocamos a cada una de las áreas, como corresponde un gobierno de diálogo que busca un consenso para mejorar el bienestar de todos los chubutenses«.

El pacto

El acuerdo busca acordar nuevas pautas de relaciones fiscales entre ambos niveles de gobierno con el fin de lograr un más equitativo grado de desarrollo en todo el territorio provincial.

Las partes se comprometen, en el ámbito de sus competencias, a arbitrar los medios para consensuar en el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal un nuevo régimen de responsabilidad fiscal provincial.

Se establecen compromisos comunes, otros asumidos por la Nación y por último por las Provincias y sus municipios.

Para los especialistas, consensuar una nueva Ley de Coparticipación es imprescindible para poder evaluar la posible existencia de una pérdida de participación de Chubut dentro de la nueva masa coparticipable, y en ese caso la forma de compensación.

Entre los compromisos asumidos por las provincias, se encuentra principalmente la eliminación gradual del Impuesto a los Ingresos Brutos. En este sentido, se refiere fundamentalmente a aspectos como la eliminación de tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación o ubicación; la desgravación de actividades y servicios de exportación; el establecimiento de exenciones; los límites de las alícuotas o la obligación de disminuirlas progresivamente.

Los municipios tendrán la responsabilidad de establecer un nuevo régimen de coparticipación de recursos provinciales. Además de establecer un régimen legal de responsabilidad fiscal, similar al nacional.

Asimismo, deberán adecuar las tasas municipales de manera tal que se correspondan con la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio y sus importes guarden una razonable proporcionalidad con el costo de este último.

También debería coordinarse con la Provincia el mecanismo de traspaso de fondos para los municipios del Fondo Educativo cuando correspondiere, que hasta la fecha no se ha realizado.

Un problemática potencial adicional de los municipios resultará de los nuevos cálculos de coparticipación y del posicionamiento de la provincia en los índices finales. A partir de allí también deberían generarse nuevos índices de coparticipación entre los municipios de Chubut.

Los bonos que se distribuirán entre las provincias también pueden ser un mecanismo de compensación para los municipios. De los $ 5 mil millones para 2018 y los $ 12 mil millones para el 2019, se podría distribuir un  porcentaje a definir entre los municipios.

Asimismo, debería consensuarse rápidamente una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal entre los municipios y la Provincia que considere los aspectos que surgen de la ley nacional.

El plazo de cumplimiento de todos los compromisos asumidos se dará el 31 de diciembre de 2019. Es decir, los tiempos se acortan y los municipios deberán pensar de qué manera compensarán estas pérdidas en menos de dos años.

Firmaron el convenio, los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato; de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Trelew, Adrián Maderna; de Camarones, Claudia Loyola; de Cholila, Silvio Boudargham; de Corcovado, Héctor Molina; de Dolavon, Dante Bowen; de El Hoyo, Daniel Cárdenas; de El Maitén, Oscar Currilén; de Gaiman, Mariano García Aranibar; de Gobernador Costa, Miguel Ángel Gómez; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de José de San Martín, Rubén Calpanchay; de Lago Puelo, Aníbal Ibarra; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Puerto Pirámides, Javier Roldan; de Rada Tilly, Luis Juncos; de Río Mayo, Gustavo Hermida; de Sarmiento, Ricardo Britapaja; de Tecka, Jorge Seitune, y de Trevelin, Omar Aleuy.

Fuente: Diario El Chubut / Lu17 / Diario Jornada

Noticias relacionadas